Introducción al Community Management

Introducción al Community Management

MÓDULO 1

Introducción al Community Management.

  • ¿Qué son los social media?.
  • ¿Qué es un community manager.
  • .
    COMPETENCIA LABORAL:
    Identificar las características y funciones que debe tener un community manager para lograr los objetivos del Plan de Social Media de una empresa.

    TEMA 1: ¿QUÉ SON LOS SOCIAL MEDIA?

    Desde que nacieron, las redes sociales nos han cambiado la vida por completo. En corto periodo de tiempo han modificado la manera en la que los individuos entablamos vínculos afectivos y profesionales, pero también han revolucionado las reglas del juego en cuanto a la forma en la que los consumidores nos relacionamos con las empresas.

    A menudo se utiliza el término “social media” (o medios sociales) como sinónimo de «redes sociales», pero no son lo mismo. La diferencia básica, es que el primero engloba al segundo. Los medios sociales operan con plataformas y herramientas online (redes sociales, blogs, foros, comunidades de usuarios, etc.) que están al alcance de cualquier persona para que pueda expresar su opinión y hacer llegar su mensaje al resto de individuos, empresas o instituciones. Todas estas herramientas surgen con la web 2.01 , las cuales permiten que cualquier persona pueda expresar su opinión en internet de forma rápida y sencilla.

    La comunicación 2.0 permite la comunicación multidireccional. El mensaje es recibido por el receptor, que puede responder al emisor, interactuar con otros receptores, compartir esa información con otros receptores distintos, los cuales a su vez pueden participar en lo que claramente podemos definir como una conversación. Estas plataformas le permiten alzar la voz y exigir a los emisores tradicionales que se satisfagan sus necesidades.

    Los medios sociales son todas aquellas herramientas que nos permiten estar en contacto con una comunidad formada por personas con intereses afines a los nuestros o a los de la compañía para la que trabajamos; y aquellas que destruyen el tradicional esquema de emisor y receptor y fomentan la interacción entre todos los usuarios, proponiendo un nuevo paradigma de comunicación.



    TEMA 2: ¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER? ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

    El community manager, es la persona que se encargará de gestionar sus redes sociales y otros nuevos canales de comunicación. Alguien que se encargue de analizar y medir lo que los usuarios comentan en internet. En la actualidad, las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de delegar tan importante tarea a profesionales altamente cualificados, formados especialmente para el manejo de la identidad corporativa de una compañía en las redes sociales. No designar a la persona más adecuada para actuar como los ojos, la voz y los oídos de la empresa en internet es uno de los mayores errores que la compañía puede cometer al plantearse su presencia en las redes sociales.

    La labor de community manager es una tarea que debe desarrollarse a tiempo completo y, dependiendo de la empresa, a veces se necesitan varios profesionales para ejecutar correctamente la estrategia. Si no se cuenta con un empleado idóneo para desarrollar la labor de community manager hay que contemplar otras opciones: Contratar a una persona específica para dicho puesto, con lo que se incrementan los costes relativos al personal, o buscar una agencia de social media o un freelancer externo.



    PERFILES Y ROLES QUE PUEDE TENER EL COMMUNITY MANAGER EN LA EMPRESA

    A continuación, veremos algunos de los roles y las respectivas tareas que puede desempeñar un community manager cuando ejerce su trabajo:

    Community manager: como community manager será el encargado de ejecutar la estrategia de contenidos digitales de la empresa. Es quien crea y publica los contenidos y quien sirve de nexo de unión entre la marca y los consumidores, dinamizando la conversación con los usuarios y dando respuesta a sus peticiones.

    En la mayoría de las empresas pequeñas, su figura engloba también el resto de roles detallados a continuación:

    • Social media manager: Se da cuando se es el responsable de varios community managers. Bajo este perfil debe vigilar que se aplique correctamente la estrategia de social media y es el máximo responsable de su implementación.

    • Social media analyst: Es el encargado de monitorear las acciones llevadas a cabo por la empresa en las redes sociales, analizar los datos e interpretar los resultados obtenidos. Realizar informes con recomendaciones que se utilizarán a la hora de definir la hoja de ruta de la compañía en los medios sociales.

    • Content manager: Es el encargado de crear los contenidos que se publicarán, adaptándolos y optimizándolos de acuerdo a la estrategia de la compañía. También es responsable de seleccionar información relevante para compartir en los canales de la empresa.

    • Copywriter: Encargado de escribir los textos publicitarios para la empresa.

    • Social media developer: Desarrolla aplicaciones específicas para los medios sociales de la compañía.

    • Social media SEO: Este es un rol técnico que le corresponde el posicionamiento aplicado al contenido en las redes sociales.

    • Social media legal: Bajo este perfil, se debe conocer las implicaciones legales de tener presencia digital. Proteger los intereses de la marca y se responsabiliza de garantizar la seguridad y privacidad de la compañía y sus trabajadores en las plataformas sociales.

    Normalmente, estos roles y sus respectivas tareas las lleva a cabo la misma persona. Las empresas grandes que requieren de un departamento de social media, podrán tener más de un empleado que se desempeñe en uno o varios de estos perfiles. Algunos de estos roles requerirán de profesionales especializados en temas específicos, como el perfil de social media legal.



    LAS 5 FUNCIONES PRINCIPALES DEL COMMUNITY MANAGER

    ESCUCHAR: Debe estar atento a lo que dicen los miembros de la comunidad para poder atenderles adecuadamente pero también ha de practicar la escucha proactiva.

    CONVERSAR: Esta tarea ocupa la mayor parte de la jornada de un community manager. Hablar con los miembros de la comunidad sobre lo que ocurre en la empresa, los próximos lanzamientos, las promociones o lo que les preocupa.

    CREAR CONTENIDO: Debe crear y compartir contenidos de acuerdo a los objetivos marcados en el plan estratégico para las redes sociales, siempre tratando de aportar valor a los miembros de la comunidad.

    CONOCER A LOS USUARIOS Y A LOS LIDERES DE OPINIÓN: Es fundamental saber los intereses y los gustos de los consumidores. Es importante identificar a los líderes de opinión dentro de la comunidad, aquellos individuos más influyentes a los que convendrá fidelizar y que actuarán como embajadores de la
    marca.

    MONITORIZAR: Registrar cada una de las acciones que se realizan y de medir su impacto, controlando que se esté siguiendo la estrategia marcada, para poder generar posteriormente informes de la actividad.

    IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA Y EL NETWORKING

    El community manager trabaja en un entorno muy cambiante, que evoluciona a velocidades aceleradas, por lo cual no puede quedarse anclado en su conocimiento. Se trata de un profesional que debe estar formándose constantemente para estar al día con las últimas tendencias en el universo del social media.

    Además de la formación continua del community manager, este deberá cultivar aptitudes personales que le resultarán necesarias en su labor. Debe ser una persona social, que sepa escuchar primero para luego comunicar, que piense y mida bien sus palabras antes de responder. Igualmente deberá tener capacidad de adaptación a entornos de trabajo cambiantes.

    Tener la habilidad de hacer contactos es fundamental. Practicar el networking le permitirá aprender de otros profesionales, conocer a expertos en otras materias, colaborar con los grupos de trabajo y buscar sinergias profesionales. Deberá desarrollarlo tanto a través de internet y las redes sociales como en el mundo offline, ya que para crear y afianzar los nexos de unión es necesario desvirtualizar a los contactos con los que comparte intereses u otros objetivos comunes.

    Un community manager debe manejar un calendario de eventos interesantes a los que debe asistir para trabajar la marca personal de la compañía como la suya. Ferias, congresos comerciales del sector, presentaciones de libros, entre otros eventos.